El cultivo de arándanos como alternativa de empleo en la región
Un grupo de mujeres y hombres iniciaron el proceso para capacitarse en el cultivo y producción de arándanos como una opción laboral en Ferrolterra. La mayoría son personas en movilidad humana (migrantes) que están accediendo a este tipo de formación como parte del Plan Galego de Inclusión Social, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que ejecuta, en esta ocasión, la Asociación de Movilidad Humana.
Este es un taller de 45 horas que se empezó a realizar en la finca de Horticina, localizada en Canido. Los participantes están conociendo de la mano de los expertos técnicas de poda, preparación del terreno, fertilización, riego, manejo de enfermedades, malezas, plagas, así como los métodos de cosecha y postcosecha.
El objetivo de este programa es conseguir la inserción laboral, por esta razón, se ha optado por trabajar con Horticina, ya que desde que los propietarios decidieron apostar por la producción de arándanos en la región gallega, esta alternativa ha generado fuentes de trabajo en las diferentes temporadas de cultivo y cosecha, que se incrementan año tras año dado la alta demanda en España, donde se comercializa la mayor parte de la producción.
La relación con la empresa se ha fortalecido en los últimos años, particularmente en las épocas de demanda de temporeros, tarea que ha sido aprovechada por las personas con las que mantiene contacto la Asociación. Por eso el motivo de sumar esfuerzos en esta nueva acción, que suma aprendizaje especializado y oportunidad de contratación.
.