Ferrol, Tierra de Migración
e Integración Social

Desde el ayuntamiento de Ferrol y en colaboración con nuestra asociación se gesto este programa de actividades que “apuesta por la integración plena de todas las personas que llegan nuestra ciudad” y que forma parte del proyecto municipal “de apoyar al colectivo migrante de manera transversal”, desde varias concejalías, fueron las palabras de la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero en el acto de presentación de este programa.

Este programa tiene como finalidad difundir y promover la riqueza y valores de la diversidad cultural de las personas que llegan a Ferrol y que también puedan conocer la cuidad y de esta manera conseguir que puedan integrarse y sentirse parte de esta sociedad de acogida. Este plan inicio el viernes 21 de mayo coincidiendo con la celebración del Día de la Diversidad Cultural y finalizó el 18 de diciembre con motivo del Día del Migrante.

Actividades

21 de Mayo: Degustación y Showcooking en el Mercado de la Magdalena de la mano de dos chefs latinoamericanos que prepararon en directo deliciosos platos de diferentes lugares. Estuvieron presentes platillos de México, Marruecos, Ecuador, Perú, Senegal, Armenia, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Francia, Estonia, Grecia entre otros.

Ese mismo día por la tarde se realizó una visita guiada por la Ruta Modernista de Ferrol.

30 de Octubre: Celebramos las festividades de Samaín y Día de Muertos con el tradicional montaje del altar mexicano y con el taller de calabazas. Tuvimos por parte de nuestros hermanos Ecuatorianos un taller gastronómico de Colada Morada y Wawas de pan a cargo del chef del Parador de Turismo Pablo Montoya (Ecuador).

Nuestros compañeros mexicanos estuvieron realizando un taller de maquillaje de Catrinas y en colaboración con la Asociación Cultural Meninas de Canido se realizó un taller de pintura de Catrinas.

Finalizamos este día con la actuación de un Mariachi que nos deleito con canciones tradicionales mexicanas y con un desfile de catrinas y calabazas.

17 de Diciembre: Iniciamos las actividades con una visita guiada por el «Ferrol Escondido» conocimos un poco más de sus calles y monumentos y visitamos el Arenal militar.

Por la tarde tuvimos un Work Café, contando con la presencia de Don. Javier Sánchez García, personal de la Policía Nacional, con el que se pudo aclarar dudas sobre los procesos de regularización, especialmente en materia de asilo y refugio terminando con una degustación de café Tuba y buñuelos por parte de nuestros compañeros Senegaleses.

18 de Diciembre: Degustación y elaboración de dulces de Senegal y Marruecos en el Mercado de la Magdalena y también nuestros hermanos compartirán sus tradiciones, sentires , tradiciones. Terminamos
con un café Tuba propio de Senegal. Por la tarde realizamos una charla sobre los mecanismo que existen para la homologación de estudios y el reconocimiento de la experiencia laboral.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad